lunes, 7 de marzo de 2011

Que los alimentos sean tu medicina

Hipócrates decía hace más de 3000 años que "los alimentos sean tu medicina y tu medicina sean los alimentos"

Basados en esa premisa, demasiados médicos nos limitamos a recomendarles a nuestros pacientes que "coman sano" sin darles las claves de que es sano o no, y sin saber todavía cuan poderosos pueden ser algunos alimentos en la recuperación y el mantemimiento de la salud... siempre y cuando contengan en su interior todas las bondades que movieron a Hipócrates a formular su famosa máxima.

"Doctora"! me dicen demasiado a menudo mis pacientes, "yo como sano y no entiendo porque no puedo rebajar de peso... o porque me siento mal... o porque tengo problemas con el colon...", e invariablemente al precisar lo que comen, encuentro confusión e ideas equivocadas acerca de los alimentos.

Parte de esa confusión proviene de médicos y nutricionistas con buenas intenciones pero desinformados, o de una mezcla de sabiduría popular y de  "investigaciones en internet", de factoides acerca de que hacen los alimentos al mezclarlos entre si, o de adherirse a una "dieta tal o cual..." (factoide es un hecho falso que simula un hecho cierto, inventado para manipular la opinión pública).
Los más afectados son usualmente los diabéticos que vienen a la consulta y no entienden porque haciendo y comiendo todo lo que les dicen los médicos o los nutricionistas, su condición diabética no mejora.

"Yo como sano" incluye el uso de jugos, de cereales en cantidades medidas (arroz, por ejemplo), el  horror a las grasas (indistintamente de cuales efectos tienen sobre el organismo), el exagerado peso en la cuenta de las calorías.

Tres puntos en la respuesta que les doy inician el camino hacia la realidad de los alimentos:
1- conoce lo que comes
2- aprende que hacen los alimentos en tu cuerpo
3- no puedes dejar tu salud, actual o futura, en manos de las buenas intenciones.

Estos tres puntos  abren de primero lo que quiero compartir contigo a través de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...