lunes, 31 de octubre de 2011

Christopher Gardner y el estudio A to Z para perder peso


Una pregunta que mis pacientes tienen al venir por primera vez a mi consulta es sobre qué dieta pueden hacer para adelgazar o para sanar o para ambas cosas a la vez. Y esa misma pregunta seguramente la tienen ustedes, mis amigos lectores. Y la respuesta es…NINGUNA.
Ya sé, quedaste en shock. ¿Cómo que NINGUNA? La respuesta es que NINGUNA DIETA resuelve una pérdida de peso o cambio de salud DE MANERA SOSTENIDA y CONSISTENTE. Si entras en una dieta, ¿qué pasa cuando la dejas? El problema no es hacer DIETA, es mantenerse en ella si queremos que el peso se mantenga o la condición de salud se restaure. Y volver al patrón que generó el sobrepeso o el problema de salud es volver al sobrepeso o a la enfermedad.
La respuesta es REPROGRAMAR o CREAR hábitos que puedan ser sostenidos en el tiempo. Y lo primero que yo sugiero hacer es determinar si hay o no RESISTENCIA A LA INSULINA. En mi consulta yo indico a mis pacientes una prueba en sangre que se llama CURVA DE INSULINA Y GLICEMIA CON CARGA DE 75G DE GLUCOSA. Se hace con el paciente en ayunas, tomando una primera muestra de sangre y dando a beber a continuación un jarabe dulce que contiene 75 gramos de glucosa y chequeando cada 30 minutos por 2 horas cuáles son las respuestas de la glicemia y la insulina que tiene ese paciente después de beber el jarabe. Consulta con tu médico para saber si es apropiado que te realicen este test.
La REPROGRAMACIÓN no se puede hacer de la misma manera para todas las personas. Esto queda muy bien demostrado en un excelente trabajo de investigación realizado por el Dr. Cristopher Gardner titulado “Comparison of the Atkins, Zone, Ornish, and LEARN Diets for Change in Weight and Related Risk Factors Among Overweight Premenopausal Women” (The A TO Z Weight Loss Study: A Randomized Trial, publicado en JAMA, 2007;297(9):969-977), del cual presenta un resumen que puedes ver eelun extraordinario video THE BATTLE OF DIETS: is anyone winning (at loosing)? que el Dr. Gardner grabó para la Universidad de Stanford (http://www.youtube.com/watch?v=eREuZEdMAVo).

Al término de la investigación se hizo una análisis minucioso de los parámetros de riesgo en las pacientes y se separaron las que tenían resistencia a la insulina de las que eran sensibles a su propia insulina. Esto es muy importante ya que no todo paciente con sobrepeso u obesidad tiene esa resistencia y de eso hablaremos un poco más en la próxima entrada.

En el análisis hecho por el grupo del Dr. Gardner los números demuestran claramente que las personas con resistencia a la insulina mejoraron dramáticamente sus indicadores de riesgo cardiovascular aplicando una dieta “Low Carb”: los triglicéridos bajaron, el colesterol HDL (o colesterol “bueno”) subió significativamente, la hipertensión arterial disminuyó, así como el peso, y mejoraron la respuesta de la glicemia y la insulina en la prueba con jarabe de glucosa.


El Dr. Gardner aclara en su video que es un vegetariano de larga data (más de 25 años) y que había quedado muy sorprendido con el descubrimiento INESPERADO de que la dieta más apropiada en estos casos resultara ser la de Atkins. No solamente inesperado sino totalmente contradictorio a la creencia de la comunidad científica de que una alimentación correcta en estos pacientes debía estar basada en carbohidratos, ser baja en grasas y limitada en proteínas.

Cuando yo vi el video completo (dura 1 hora y 16 minutos), muchas cosas hicieron click, pero te cuento pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...