jueves, 18 de febrero de 2016

Reiniciar el Metabolismo

Buena parte de mis pacientes me confunden con la “nutricionista” tradicional y me piden un menú día a día para hacer “dieta”. Mi respuesta es siempre la misma: las dietas no funcionan...a largo plazo. Ni siquiera a mediano plazo. Yo misma he estado en dieta innumerables veces y confronto siempre el mismo problema que todas las personas que han pasado a través de las dietas: no es cómo ni cuánto peso pierdes mientras sigues esa “dieta, sino qué pasa cuando sales de la “dieta” y ese peso regresa.

El viejo concepto de que aumentamos de peso porque comemos demasiado y hacemos poco ejercicio es sólo eso, un viejo concepto. Pertenece al siglo pasado y está basado en mala ciencia. Hacer dietas bajas en calorías es una receta para el fracaso: produce hambre constante o la mayor parte del día, enlentece el metabolismo y encierra la grasa dentro de las células de grasa (y disculpa por la redundancia, pero la uso en aras de claridad del concepto).

Igualmente pasa con el pensar que sanar el metabolismo es sólo para gente obesa o con sobrepeso. Muchas personas delgadas tienen baja masa muscular y un alto porcentaje de grasa en su cuerpo a pesar de tener talla reducida o normal (son los "skinny fat” de la literatura inglesa); o tienen un metabolismo enfermo, aunque no engorden.

Después de muchos años (de estudio, práctica y más estudio), mi respuesta es una: necesitas un programa de rehabilitación.
Necesitas REINICIAR tu metabolismo, y al igual que en la computadora, vamos a darle al botón del RESET para lograrlo.

Quiero compartir contigo, antes de invitarte al programa en si, porqué es tan importante hacer cambios con resultados a largo plazo. La idea es sanar y que la consecuencia sea adelgazar (si tienes sobrepeso) y sentirte bien y llena de energía.

Por ensayo y error y cómo médico y usuaria de muchas dietas, he llegado a aprender que perder peso no significa estar sana, que no es un problema de ejercicios y calorías, aunque que no hace juego al sentido común ni a lo que me enseñaron en la escuela de medicina. He aprendido que hay una brecha que separa el ejercicio de la medicina de la ciencia médica de unos 20 a 30 años, y es la ciencia médica la que va adelante, no los médicos en su práctica diaria.

En la práctica médica me enseñaron que la persona con sobrepeso estaba falla de voluntad, era perezosa y/o glotona, y se engañaba a sí misma y al médico acerca de las porciones  y el tipo de alimentos que consumía. Ciertamente, algunos pacientes caen en esas categorías, pero en general he encontrado que desean realmente  cambiar su peso y su salud pero se sienten atados y fracasados porque no lo logran.

Están atrapados en el síndrome SM.
Es decir, se sienten miserables.

En la ciencia médica actual he aprendido que ocurre algo en nuestro cuerpo que nos mantiene atrapados y que va mucho más allá de las calorías, la fuerza de voluntad, la glotonería, la pereza, y los factores emocionales o psicológicos.
Ese algo es que la química de nuestro cerebro (no hablo de la mente), nuestras hormonas y nuestro metabolismo han sido secuestrados por alimentos inadecuados, por tóxicos en nuestro medio ambiente, y por el estrés; nuestro cuerpo está intoxicado e inflamado, y nuestro sistema digestivo se ha vuelto incompetente, dejándonos indefensos, enfermos, deprimidos, hinchados, fatigados, y a muchos de nosotros, con franco sobrepeso.

Tenemos contacto con alimentos todos los días, todo el día, y los alimentos tienen la capacidad de "hablarle" a nuestras células y producir cambios en sus funciones que nos lleven a estar sanos o a estar enfermos.
Es decir, ¡los alimentos son INFORMACIÓN!
Esta ciencia nueva que nos enseña como se hablan entre sí alimentos y células se llama Nutrigenómica, y nunca estuvo en la perspectiva de mis estudios de medicina...ni en la de incontables colegas que sólo la relacionan con algo de genética y factores hereditarios, aunque nada tiene que ver con esa "genética" mendeliana.


En la segunda parte de este blog voy a contarte un poco más a través de un mini curso de biología, pero hoy quiero sembrar dentro de ti que los alimentos son algo más que calorías, que la información que traen modifican las instrucciones dentro de nuestros genes, y que Hipócrates se adelantó a la ciencia médica actual cuando nos instó a pensar que “los alimentos son medicina y medicina son nuestros alimentos”.

2 comentarios:

  1. Maru, muy interesante esta información...me interesa lo del mini curso de biología, ya voy a leer la siguiente parte.

    Gracias por compartir tus conocimientos sobre este tema!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sigue conectada a los siguientes artículos dónde aparecerán más clases que te abrirán el camino a este conocimiento nuevo!
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...