viernes, 14 de octubre de 2011

Diabetes al Día

Aspiro a que la salud sea finalmente considerada un derecho humano por el que luchar, no una
bendición divina por la que debamos rezar.
Kofi Annan, Secretario General de la ONU
(fotografía de Wikipedia Commons, by Ricardo Stuckert/ABr )

Esta cita de Kofi Anan encabezó el kit de prensa de la ONU destinado a promover la campaña “Unidos por la Diabetes” y  la creación del Día Mundial de la Diabetes (14 de Noviembre del 2007).

La campaña respondía al hecho de que el número personas con diabetes había aumentado de 30 millones (1985) a 230 millones y se estimaba que para el 2025 habría alrededor de 350 millones. Esta campaña invitaba a los gobiernos de todo el mundo a unirse para luchar contra la enfermedad. Debido a la magnitud de las cifras, la diabetes pasó a ser considerada una EPIDEMIA, lo cual no deja de ser contradictorio pues no es una enfermedad provocada por virus o bacterias. Parte de los lineamientos en ese kit eran:

·        Cada año 6 millones de personas desarrollan diabetes.
·        Cada año, cerca de 3 millones de muertes están ligadas directamente a la diabetes.
·        Cada diez minutos 2 personas contraen diabetes.
·        En 2007, la diabetes causará 3,5 millones de muertes en todo el mundo.
·        7 de cada 10 países con el mayor número de personas con diabetes están países en vías de desarrollo.

Martin Silink, Presidente electo de la FID escribió en esa publicación de prensa la siguiente frase:
Es hora que la diabetes salga de las sombras y que la comunidad global reconozca la enormidad de la epidemia que supone esta enfermedad.

Y George Alberti, antiguo Presidente de la FID:
Esta es una de las mayores catástrofes sanitarias que el mundo ha visto. Los costos económicos y sociales de la enfermedad serán intolerables si los gobiernos no despiertan ya y los toman en consideración.

No podemos decir que ese kit de prensa haya servido para algo más que dar a conocer el problema. Aunque  la campaña oficial Unidos por la Diabetes desplegó el lema “No Hacer Nada No Es Una Opción”, y a pesar de los esfuerzos (básicamente diplomáticos e ineficaces) de la ONU, las cifras recién publicadas por el Atlas de Diabetes de la IDF (International Diabetes Federation) revelan una estremecedora realidad digna de la película “Cuando el destino nos alcance” (Soylent Green, 1973): hay en este momento 366 millones de diabéticos a nivel global. El 2025 es AHORA.

Y las países latinos no escapan de esta realidad global, con un 6-12% de la población afectada por la diabetes (y creciendo). Sólo entre Venezuela y Colombia se registraron 2.5 millones de diabéticos para el 2010. En Centro América 1 de cada 10 habitantes tiene diabetes, en México 1 de cada 8.

¿Qué está ocurriendo para que esta enfermedad haya aumentado 12 VECES en apenas una generación?

Indudablemente una de las causas está ligada al consumo de alimentos muy procesados, sobre todo carbohidratos. Nuestra vida de apretados horarios nos ha llevado a elegir cosas fáciles de preparar (o ya preparadas), desestimando la cocina tradicional de nuestros antepasados. 


No es fácil encontrar o tener la posibilidad de comprar alimentos poco procesados y/o frescos, y yo agregaría además, que la gran desinformación no ha hecho otra cosa que confundir y estimular el uso de alimentos que favorecen la aparición de la diabetes.

No dejes de leer la continuación de este post.






1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    En médico responde me informé sobre la Diabetes y la verdad vivir con esto es posible, aunque muchos opinen lo contrario.

    saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...