viernes, 26 de febrero de 2016

Por qué Reiniciar el Metabolismo

Hace 3 días prometí este siguiente artículo para el día siguiente pero la vida tiene su propia forma de enredar así que fue para hoy.

¿Cómo se reinicia un metabolismo?
Entendemos la comparación con las computadoras, pero no tenemos un botón de reset que podamos apretar para empezar de nuevo. Sin embargo, podemos aprovechar ciertas características de nuestro cuerpo para empezar de nuevo.

Lo primero, es que muchas de nuestras células se renuevan con regularidad (algunas de manera muy rápida), y por eso podemos tener un nuevo comienzo en muchos de los sistemas de nuestro organismo. Incluso las neuronas se pueden renovar, lo que se creía imposible hace unos años. Yo aprendí que una neurona que moría no podía ser reemplazada, pero la realidad es muy diferente ya que si se le puede reemplazar. 

Lo siguiente que aprendí es que somos un poco diferentes de cómo nos vemos. A nivel molecular, es decir, a nivel microscópico, somos energía que está vibrando continuamente, por lo que la piel que pensamos que es nuestra frontera con el exterior, en realidad hace continuidad con él. La Dra. Jill Bolte Taylor lo explica en su libro Un Ataque de Lucidez (My Stroke of Insight): sufrió una hemorragia en la mitad izquierda de su cerebro y se dio cuenta de que su comunicación con el medio ambiente que la rodeaba era muy diferente de lo que conocía cómo especialista en Neurociencias.
Leer, y luego oír su relato en TED TALK, cambió mi percepción acerca de “eso” de las vibraciones que hasta ese momento pensé se trataba de algo esotérico.

Y como dicen que la ignorancia es atrevida, otro tanto de calificar de “esotérico” me detenía de leer al Dr.Deepak Chopra. Jeje, médico internista, gastroenterólogo, autor de 80 libros, 22 de ellos best-sellers, con un equipo fabuloso de médicos investigadores y un rosario de universidades con las que trabaja estrechamente en sus investigaciones. Su último libro SUPERGENES es una puerta para entender cómo se reinicia un metabolismo.

De los Doctores Chopra, Mark Hyman, David Perlmutter, Aseem Malhotra,  David Ludwig, David Amen, de investigadores como Barry Sears y reporteros médicos como Gary Taubes y Jack Challem, he tenido el privilegio de aprender montones. Ellos han abierto y cimentado mi camino en esta ciencia médica de la Nutrigenómica.

Pero volvamos al reinicio.
Cuando los investigadores Waterland y Jirtle hicieron sus trabajos con los ratones Agouti para cambiar el color del pelaje, hicieron un reinicio de los genes de las crías y también un reinicio metabólico, ya que la tendencia a la obesidad y a la diabetes de esta cepa de ratones desapareció en los ratones que nacieron después de cambiar la alimentación de las hembras antes de que se preñaran.

Billones de células se dividen a cada momento y eso abre la puerta a cambiar las instrucciones codificadas en los genes. Cuando dejamos de bombardear nuestras papilas gustativas con azúcares y edulcorante, le damos oportunidad a que su renovación, que ocurre cada 10 días, nos dé papilas nuevas que “estrenan” sabores cada día. Puedo decir por experiencia propia que la sensación de “limpieza” que los alimentos van a dejar en tu boca se asemeja mucho a la de estar recién bañados.  

Cuando permitimos que ese microcosmos de kilo y medio de bacterias que habita en nuestro intestino (microbioma) pueda repoblarse con bacterias benéficas, y dejamos de abrumarlas con alimentos inadecuados, la digestión se facilita, y condiciones patológicas, como la depresión, se minimizan o desaparecen; como muchos somos intolerantes a los carbohidratos, al sacarlos de nuestras comidas recuperamos energía, recuperamos nuestro balance hormonal, los hombres dejan de tener “mamas” y mejoran su virilidad, y las mujeres sanamos nuestros ovarios poliquísticos, lo que hace desaparecer esa “barba” incómoda y poco estética que se asienta en el mentón.

No por medicamentos.
Sino porque entendemos y respetamos que los alimentos son información y son medicina, y cambiamos lo que comemos, cómo nos nutrimos, cómo nos movemos,  y nos damos tiempo de relax.

A lo largo de los próximos artículos iré compartiendo paso a paso con ustedes como hacer este reinicio, e incluso habrá algunos videos para entenderlo mejor.
Nos vemos pronto.

2 comentarios:

  1. Hola Maru, estoy muy interesada en reiniciar mi metabolismo, gracias por esta valiosa información que nos proporcionas. Estaré muy atenta a tus próximos artículos. ¿Debo hacerme algunos ex lab antes y después para comparar o no es necesario?

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru, estoy muy interesada en reiniciar mi metabolismo, gracias por esta valiosa información que nos proporcionas. Estaré muy atenta a tus próximos artículos. ¿Debo hacerme algunos ex lab antes y después para comparar o no es necesario?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...