jueves, 20 de octubre de 2011

Lo Que Su Médico No Sabe Acerca De La Glicemia

Cuando hablo sobre diabetes a mis pacientes, usualmente se asustan mucho (o se hacen que no es con ellos). Ninguna de las dos respuestas los ayuda.
Aunque el diagnóstico suele ser terrible, también puede ser bienvenido. No, no me volví “loca”. Digo bienvenido porque vienen de dar vueltas por otros médicos que no han hecho el diagnóstico o no los han ayudado a enfrentarlo.
Cuando agrego que puede ser revertida o “curada”, lo de “loca” se reafirma en sus mentes. La sabiduría popular dice que la diabetes no se cura.
Así que, déjenme aclararles que aunque “loca”, hay razones que apoyan estos 2 primeros párrafos.

En el primer caso, y no me refiero a la diabetes claramente manifiesta (glicemias de 200mg o más), los pacientes ya tienen tiempo sintiendo malestares vagos, cansancio, aumento de peso, o síntomas cardiovasculares como tensión alta, o les han dicho que tienen “hígado graso”. Quizás les hicieron una glicemia antes y después de comer, o una curva de tolerancia glucosada. Algunos ya tienen mediciones de insulina en sangre. A casi todos estos pacientes les han dicho que están bien para la edad, o que las alteraciones son mínimas. O que tienen resistencia a la insulina.

¿Cómo se diagnostica la diabetes en realidad? Los criterios de laboratorio establecen  lo siguiente:
·        Glicemia en ayunas igual o mayor a 126 mg
·        Glicemia mayor a 196mg a cualquier otra toma de sangre durante el día.

En el caso de la insulina en sangre, un valor en ayunas mayor a 30 mIU/ml es tomada por algunos especialistas como altamente indicativa de diabetes aún sin glicemias elevadas. Y aunque la cifra está sujeta a mucho debate, lo que no podemos negar es que es totalmente anómala e indicativa de que algo anda mal con el páncreas, que es el órgano que produce insulina en respuesta a la ingesta de carbohidratos (principalmente).

Aún sin cifras de glicemia en los rangos arriba mencionados, cualquier alteración de la glicemia termina llevando a la diabetes si no es tomada en serio.
Y las medidas conque en nuestro programa se “toma en serio” son las mismas que llevan al segundo párrafo: la diabetes puede ser revertida. La condición diabética NO desaparece. Pero si se toman las medidas apropiadas, estos pacientes pueden tener cifras prácticamente normales de glicemia y, no en pocos casos, de insulina en sangre.

Puedes preguntarte “¿cuáles son esas medidas?” o “¿por qué mi doctor no me las ha dicho?” o “¿por qué a pesar de que hago todo lo que me dicen no tengo buen control?”
La respuesta está en la gran desinformación sobre cómo alimentarse de la que sufren los profesionales de la medicina y la nutrición (no los puedo llamar de “la salud” porque en realidad vienen más a ser “profesionales de la enfermedad”). ¡Ouch!

Por favor no rompas esta publicación en trocitos si estás en esa rama profesional. Yo también sufría de esa desinformación. Aprendí a tratar síntomas, no causas. Ir a la medicina CAUSAL no es el camino en el que nos entrenan cuando estudiamos medicina: más bien es “si tiene esto tome esto”.


Por esa desinformación es que inicié este blog y escribí un ebook titulado “Lo que su doctor no sabe acerca de la glicemia”.

Tanto si tienes curiosidad, como si eres paciente con diabetes o prediabetes (o el familiar de uno), o un profesional del área médica, escríbeme a mi email y te hago llegar una copia (es gratis).

2 comentarios:

  1. Hola Dra. Maru!
    Encontré este blog por casualidad, buscando información sobre cuál es el mejor Omega 3 que podemos consumir, y desde entonces he estado leyendo vorazmente artículo tras artículo que has publicado aquí.
    Tengo 55 años, soy diabética, revascularizada con 3 bypass a los 47 años, y tratando de dejar algunos de los muchos medicamentos que tomo al día.
    Ya dejé, por mi cuenta, el ezetimibe, el omeprazol, y una de las pastillas de metformina 850 (tomaba 2 por día).
    Por cierto... hice la prueba del Omega 3 que nos enseñaste, y el que tomo, resultó ser del tipo "corrosivo". Ya lo dejé también.
    Me gustaría leer tu libro, pero no encuentro dónde está tu mail para escribirte.
    Me diagnosticaron diabetes luego de mi cirugía, pero desde entonces hasta ahora nunca más tuve valores elevados de glicemia, y siempre he creido que no soy diabética, o me curé!
    Te agradezco enormemente toda la información que nos das, tan generosamente.
    Un abrazo desde Uruguay,
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria poder leervuna copia del libro y so pudieras decirme donde encontrar informacion similar sobre reflujo gastrico y dispepsia cronica te lo agradeceria hasta el fin de los tiempos estoy desesperado tras mas de dos años sufriendo la enfermedad y los efectos de un sistema medico q solo cubre sintomas y no cura, al contrario a la larga lo pone peor,(omeprazol) muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...