lunes, 4 de junio de 2012

Malnutrición: un mal de la obesidad moderna


Frecuentemente cuando la gente la palabra MALNUTRICIÓN, piensan en niños desnutridos y pobreza. Sin embargo, malnutrición no se refiere a la carencia de comida, delgadez extrema, raquitismo o miseria, aún cuando todo esto puede estar presente. 
Malnutrición es un término médico (o nutricional) que describe una condición que resulta de tener una alimentación desbalanceada, en la que se carecen de ciertos nutrientes mientras otros están en exceso o en proporciones inadecuadas. Podemos tener a alguien obeso que está, sin embargo, malnutrido, y aunque para muchas personas esto es contradictorio, es la realidad de nuestro mundo moderno.

Al principio, al menos mientras estudiaba medicina, la malnutrición se correlacionada exclusivamente con la llamada malnutrición calórico-proteica (suena como jeroglífico, ya sé); se trataba de esos niños, y a veces adultos, que estaban muy gordos y muy enfermos a la vez, y que conocíamos coloquialmente como los niños “farináceos”, porque su alimentación constaba básicamente de harinas baratas y muy poca proteína. Así sigue siendo en muchos sitios del planeta.

3 cereales diferentes, enriquecidos
Pero nuestro mundo moderno lleno de alimentos procesados, baratos y masivos, nos ha llevado a una condición muy parecida: aunque comemos proteínas, además de harinas y grasas, estos alimentos carecen de vitaminas y otros micronutrientes porque en su procesamiento se les despojó de ellos. Esa es la característica #1 del procesamiento. Por eso vemos en los empaques de alimentos la palabra “enriquecidos” o “fortificados”. ¿Por qué tendríamos que enriquecer algo sino estuviera empobrecido en primer término?

Muchos desconocen que son los micronutrientes. Hablamos corrientemente de proteínas, carbohidratos, grasas; esos son los “macronutrientes”, llamados así por su tamaño y peso dentro de nuestras comidas. Las vitaminas y minerales, en cambio, están sólo en pequeñas cantidades, de ahí la palabra “micro”. Y a pesar de que la mayoría sabe o ha escuchado hablar de vitaminas y minerales como el calcio o el hierro, hay algunos que están en cantidades tan pequeñas que son calificados de “minerales traza“ u “oligoelementos” (“oligo” quiere decir escaso, poco).

En NAKED CALORIES, un excelente libro escrito por el Dr. Jayson Calton y su esposa, Mira Calton, nutricionista colegiada, se usa el término “NAKED” (desnudo) porque se le despoja al alimento de sus micronutrientes para dejar solamente el factor energético o calorías Llegó a mis manos después de leer los comentarios que recientemente publicara Fooducate.

En términos botánicos, la deficiencia de micronutrientes se refiere a una carencia de este tipo de minerales en las plantas porque están “ausentes” del suelo donde crecen. Y tiene todo el sentido: ¿de dónde podrían tomarlo las plantas si no están en la tierra?
La carencia ocasionada por el uso de fertilizantes químicos (que contienen principalmente sólo 3 minerales, en vez de los casi 50 que son necesarios), y el hecho de que comúnmente no disponemos de una agricultura orgánica, han ocasionado que lo que comemos no tenga lo que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente, y por eso ocurren muchas de las enfermedades crónicas que hoy nos aquejan porque te alimentas pero ¡NO TE NUTRES!

Puedes decir que el “enriquecer” los alimentos cubre estas deficiencias, más no es cierto. A los alimentos se les agrega calcio, hierro, algunas vitaminas, pero se dejan fuera otros micronutrientes. Y los que se agregan, no están en la cantidad adecuada. Para no hablar de que llegan a nuestra mesa días o semanas después de cosechados y, demasiadas veces, transformados por procesos industriales.

Así que cuando mis pacientes me preguntan si les hacen falta vitaminas y minerales, a pesar de comer “bien”, mi respuesta es un rotundo ¡SÍ!
No se puede comer bien a menos que tus alimentos provengan de tierras orgánicas, estén recientemente cosechados, no hayan sufrido procesos industriales que destruyan estos micronutrientes y se cocinen de la manera apropiada.
Ya sé, puedes casi gritarme que eso es imposible. Por eso hay que suplementar lo que nos falta.
Más en el próximo artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...