martes, 3 de enero de 2012

Más acerca de diabetes sin hiperglicemia


Si quedaste en shock ayer con lo de los niños en riesgo de diabetes, hoy puede ser que entres en coma. Ciertamente conozco unos cuantos médicos que deben pensar que estoy mal de la cabeza. Sin embargo no soy yo, es el Dr. Kraft quien presenta estas cifras demoledoras en la segunda parte de su libro Diabetes Epidemic & You, a lo largo de unas 20 páginas, en capítulos de acuerdo a segmentos por edades, minuciosamente compilado y digerido.

No te voy a abrumar con todos los detalles, eso es para compartir con los especialistas. Pero quiero resumir esas 20 páginas en algunos párrafos y gráficos que te harán comprender mejor el desarrollo de esa segunda parte.

El primer hecho importante es que cerca del 88% de los adolescentes tenían tolerancias glucosadas normales, pero al evaluar también las curvas de insulina, los resultados anormales llegaron al 75%. 


En las siguientes gráficas me tomé la libertad de agrupar las cifras por segmentos de edades basados en las mismas divisiones que hiciera el Dr. Kraft (cada 10 años). En la primera de ellas aparece el porcentaje de tolerancias glucosadas alteradas en relación a la cifra del total de los pacientes según cada grupo de edad 



Como podemos ver, las curvas de tolerancia glucosada se alteran progresivamente a medida que envejecemos, y empiezan a ser una prueba de mayor utilidad y mejor predicción en la edad madura.

En la segunda gráfica encontramos, en cambio, una constante de al menos 80% de curvas de insulina alteradas, EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD



por lo que es fácil argumentar, como lo hiciera el Dr. Kraft en su libro (y también en el trabajo científico presentado en 1975), que la curva de insulina es una prueba notablemente más valiosa que la tolerancia glucosada en el diagnóstico precoz de diabetes. O si quieres estar en el lado conservador, en la predicción del riesgo de desarrollarla.

Copio, ya para finalizar esta serie de entradas, la misma observación que el Dr. Kraft coloca en la portada de su libro:

¿Debe evaluarse así todo el mundo? 
¡Absolutamente no!
Sólo aquellas personas a las que les preocupa su futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...