domingo, 25 de marzo de 2012

Omega 3: ¿Es bueno este aceite de pescado?


Hasta ahora hemos visto en qué semillas y aceites hay Omega 3, de cuáles fuentes proviene, algunos libros excelentes para estar más informados sobre sus propiedades. Hoy quiero hablarte acerca de cómo probar un suplemento de Omega 3.

Como siempre andamos a la carrera, usualmente dedicamos poco tiempo a comprar los alimentos más beneficiosos y, mucho menos, a prepararlos. Puedo agregar que, en el caso del pescado, esto se hace todavía más complicado.

“Huele…fuchi” (fuerte o mal). “Es caro”. “No lo puedo calentar en el trabajo porque mis compañeros protestan”. “No me gusta”. “Tengo alergia al pescado”. “Soy vegetariana”.

Hay razones y excusas a granel, así que, generalmente, les indico a mis pacientes, amigos y familia, que recurran a un buen suplemento de Omega 3 y que cuiden lo que comen.

¿Cómo escojo un buen suplemento?
Si no tienes reservas con las fuentes de origen animal,  lo primero es que contenga aceite de pescado. El problema es que no todos los aceites de pescado son adecuados.
Algunos tienen contaminación con metales pesados (principalmente mercurio) y PCB’s (compuestos organoclorados provenientes de los desechos tóxicos industriales).
Muchos contienen solventes orgánicos utilizados durante la extracción o procesos de refinación y destilación. Pero, no te compliques la vida con los términos, basta saber que estos nombre se refieren a cómo lo sacan del pescado y lo convierten en el líquido que va dentro de las cápsulas.
Estos son los criterios de elección que recomiendo:
  • De materia prima certificada (sin contaminantes)
  • Orgánico (sobre todo, si es un Omega 3 mixto de linaza y aceite de pescado)
  • Con garantía de satisfacción (más de esto en unos momentos)
Algunas marcas muy reconocidas no reúnen todos estos criterios. Y digo todos, porque ninguno de ellos es opcional. Si el suplemento de Omega 3 es de materia prima certificada pero tiene componentes vegetales agregados que no son orgánicos, vamos a tener restos de insecticidas y fertilizantes en ese suplemento. Y si se usaron solventes orgánicos para obtener y preparar el aceite de pescado, puede tener certificación de materia prima y, sin embargo, contener un compuesto que, como mínimo, será irritante para las vías digestivas.
Ciertos suplementos de muy buena marca producen sabor residual a pescado a los pocos minutos de tomarlos. Si la razón es una sensibilidad mayor a la usual, bastará con congelar el suplemento (si, congelar, no es un error de redacción), y tomarlo al final de la comida. Una muy buena marca de suplementos que yo uso en mi consulta obvia este problema de “regurgitación” añadiendo Omega 3 proveniente de la linaza y menos aceite de pescado.
Pero la causa en otras marcas puede ser la presencia de estos solventes orgánicos.





Hay una prueba muy sencilla que puedes hacer en casa para comprobar esto último. Todo lo que necesitas es un palillo de dientes de madera (“mondadientes”), un cubito de poliestireno (“anime” en Venezuela, o Styrofoam” para los sajones), y la cápsula del suplemento que quieres probar. Si tienes la piel de los dedos muy sensible, te recomiendo usar guantes (de cocina o de los descartables). La primera vez que hice las pruebas estaba tan entusiasmada con descubrir si las marcas más comunes en el mercado tenían ese efecto, que me quemé la punta de los dedos por no tomar esta previsión. ¡Imagínate lo que un suplemento de Omega 3 inadecuado puede hacer dentro de nuestro cuerpo!

Sobre la garantía de satisfacción: si no puedes devolver el suplemento después que lo probaste, dentro de los primero 90 días de haberlo comprado, y recuperar tu dinero, te aconsejo que cambies de marca.

Comparte este video con quien quieras. Está en Youtube y en Facebook.

3 comentarios:

  1. Excelente video!!! Gracias por compartir tu conocimiento con el mundo. Así que ya sabemos que guerra avisada no mata soldado, sino quieres comer pescado tienes que contar con un muy buen suplemento.

    ResponderEliminar
  2. La prueba de la pureza del aceite de pescado se muestra en el video confunde a los consumidores. En el proceso de eliminación de toxinas de aceite de pescado a través de destilación molecular de los ácidos grasos omega 3 se cambian de una forma de triglicéridos a una forma de éster etílico. Ésteres etílicos disuelven la espuma de poliestireno, mientras que los triglicéridos no. El problema con esta prueba es que usted puede poner una forma de triglicéridos de aceite de pescado que está lleno de toxinas (mercurio, arsénico, plomo, PCB, dioxinas) y se va a hacer nada que la espuma de poliestireno. Pero si pones una forma de éster etílico de aceite de pescado que ha tenido todas las toxinas removidas en el poliestireno se disuelve la espuma de poliestireno. El único problema evidente con la forma de éster etílico de aceite de pescado es que no se absorbe tan bien como la forma de triglicéridos. Pero tomar la forma de éster de etilo con una comida grasa aumenta la absorción del aceite de pescado de manera significativa. Mayoría de las investigaciones sobre los beneficios para la salud del aceite de pescado se ha hecho uso de la forma de éster etílico, así que sabemos que tiene beneficios significativos para la salud.

    Realmente no hay tal cosa como el aceite de pescado "orgánico", excepto si te refieres a aceite de pescado hecha de "salvaje atrapado" frente a "cultivado" pescado. Dado que el aceite de pescado capturado en estado salvaje está lleno de toxinas, se debe limpiar de toxinas utilizando el procedimiento mencionado anteriormente - destilación molecular. Los disolventes utilizados en el proceso de destilación molecular no están presentes en el producto final, así que no hay objeción razonable a la eliminación de toxinas del aceite de pescado que utiliza este proceso. Y no es recomendable tomar aceite de pescado que no ha sido limpiado de toxinas.

    ResponderEliminar
  3. Más información sobre los beneficios del aceite de pescado en http://aceitedepescadocapsulas.com/aceite-de-pescado-beneficios/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...